(Fotografía realizada por Mediamodifier y disponible en Unsplash)
Mis conocimientos previos sobre portales de transparencia
Sólo a raíz de este curso de "Fundamentos del Gobierno Abierto" he tomado conciencia de que existía esta iniciativa en España, y que se aplicaba a todos los niveles de la Administración General del Estado.
La verdad es que la Ley de Transparencia del 2013 quedó grabada en mi memoria como un intento muy débil de implantar una ley que obligara al Estado a rendir cuentas al ciudadano al respecto de sus políticas y sus gastos.Vea este titular como ejemplo de este intento de ley de transparencia:
https://elpais.com/politica/2014/12/09/actualidad/1418158222_717997.html (a la entrada en vigor)
A lo largo del tiempo, parece que tampoco a mejorado. A continuación muestro dos noticias a posteriori que mencionan las carencias de dicha ley:
https://www.eldiario.es/desigualdadblog/necesitamos-ley-transparencia-fuerte_132_3446542.html
Mi objetivo
Vivo en Granada desde hace casi 20 años. No sé si hay un Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada. Así que me he propuesto saber si existe y, en su caso, visitarlo.
Resultados de mi investigación
Como he comentado, no tenía ni idea de su existencia y, la verdad, me ha costado poco encontrarlo. Puse en Google las palabras "Transparencia Ayuntamiento Granada" y apareció como primer enlace.
Búsqueda en Google del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada.
El enlace al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Granada es el siguiente:
https://transparencia.granada.org/index.aspx
A posteriori, he probado a acceder a la página web del ayuntamiento de Granada (https://www.granada.org/). Me he llevado la grata sorpresa de ver que el enlace a su portal de transparencia está accesible desde esta web:
Acceso al portal de transparencia desde la página web del ayuntamiento de Granada.
Análisis del portal
La información que muestra es suficiente. Está expresada de forma clara, por lo que se entiende correcta y fácilmente.
Creo de verdad que la información que muestra es útil. No pensé que habría tanto contenido en acceso abierto. A destacar:
- Dispone de traducción a múltiples idiomas. Esto es muy importante para Granada porque es una ciudad multicultural y que recibe mucho turismo.
- Tiene un buscador para facilitar la localización del contenido.
- Para la solicitud de información más detallada hay disponible un formulario accesible desde el sitio web.
Cumple además, con los estándares impuestos en la Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (Ley 19/2013), que distingue entre los conjuntos de información conocidos como "items de publicidad activa" (Capítulo II). En este caso, aporta más información en referencia a las obligaciones impuestas por la Ley de Transparencia Autonómica de Andalucía (Ley 1/2014) en su Título II.
Plan de mejora
- Diseño de página adaptado para pantallas móviles.
- Revisión y actualización de contenidos.
- Revisión de enlaces dentro de la página.
- Reubicación algunas secciones de la portada
- Inclusión de sección "Últimos contenidos"
1. Diseño de página adaptado para pantallas móviles
En la actualidad la mayor parte de las visitas a sitios web se realiza desde dispositivos móviles. Es por esto que el diseño de cualquier página debería adaptarse al tamaño de la pantalla de un móvil. No es el caso de la página que nos ocupa. Para ver contenidos hay que ampliarlo continuamente.
2. Actualización de contenidos
Hay secciones de la web con contenidos actualizados en el 2023. Otros, en cambio, son de 2016. No es aceptable mostrar información tan obsoleta a menos que se trate de estatutos o normativa todavía en vigor. En cuanto a información estadística que se debería actualizar anualmente, no queda bien mostrar información de hace 3 años. Da la impresión de falta de atención a la web. Como ejemplo, pongo el enlace a la página de contratos, convenios y subvenciones
https://transparencia.granada.org/public/trans/Secciones.aspx?IdSeccion=4&IdIndice=TRB
3. Revisión de enlaces dentro de la página
En la misma portada hay enlaces sobre temas que me interesan. Uno de ellos es el de las estadísticas sobre las peticiones de información al portal.
Esos datos da idea del uso de la página por parte de la ciudadanía. Pues bien, tras pulsarlo, te lleva a otra página cuyo enlace lleva de nuevo a la página principal.
Botón de estadísticas que no funciona correctamente.
Eso no queda bien en una página institucional. La impresión que queda en el visitante es de una página con software mal desarrollado, o que se trata de ocultar información. Por otro lado también está el hecho de que la fecha que muestra no se sabe bien si corresponde a aquella en la que se generó ese formulario de consulta o la fecha hasta la que se puede consultar esa información.
4. Reubicación de algunas secciones de la portada
Por empezar, con la sección de Noticias. Está al pie de la portada del portal de transparencia.
Sección de noticias en la portada de la página del portal de transparencia del Ayuntamiento de Granada.
Esta sección no tiene noticias. Entiendo que en alguna ocasión haya tenido, pero cuando no sea el caso, esa sección no debería mostrarse en la web.
Como norma de diseño, todo contenido dinámico (que cambia en el tiempo) debería mostrarse en primera línea de portada. Por ese motivo, yo lo subiría al principio.
Aplicaría el mismo razonamiento para la sección de eventos, situado ahora en la web en la sección lateral derecha. Lo pondría en la portada y en la parte de arriba.
5. Inclusión de la sección "Últimos contenidos"
Facilitaría la tarea de acceder a las novedades del portal del transparencia sin tener que revisar sección por sección.
Además, daría la impresión al visitante de que la web está "viva", es decir, que hay alguien trabajando para informar ed las últimas novedades a los ciudadanos de Granada.
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