Hola de nuevo.
En el Reto 3 del curso se propone la generación de un Decálogo de valores, acciones y hábitos de las y los empleadas públicas comprometidos con el gobierno abierto que defina cuáles son los principios y los valores que definen la nueva generación de personas empleadas por el gobierno abierto.
Para ello, cada uno de los alumnos tendremos que agregar una propuesta a las del resto de compañeros y votar por cinco de ellas.
Mi propuesta
"Mejorar los servicios a partir de la estadística de soporte"
En mi centro ofrecemos servicios web que permiten la consulta de datos geográficos.
Como pertenezco a la división de administración y soporte, tengo acceso tanto a las consultas como a la fuente de datos.
La idea es hacer un seguimiento de las consultas que nos mandan los usuarios para ver qué servicios son los más problemáticos y modificarlos a fin de hacerlos más simples y "usables". A veces, basta con mejorar la documentación que ofrecemos al respecto del servicio.
Esta propuesta es específica a mi ámbito de trabajo pero perfectamente extrapolable a cualquier administración pública.
Se basa en la idea clásica de mejora continua y se aplica en planes de calidad de las empresas privadas y Administraciones Públicas.
No es muy novedosa (😅), pero sí eficaz en cuanto a resultados (💪).
Puntos votados
1. PERSONA DE APOYO.
En muchas administraciones, personas mayores o con alguna discapacidad no saben tramitar solicitudes y se ven sin que nadie les ayude, creo que para estos casos debería haber gente que le ayude a estos tramites.
por Francisco Jiménez Sánchez
Me encanta esta propuesta, tanto para discapacitados, personas con dificultad en el idioma o personas mayores.
Mi padre es una persona persona de más de 80 años. Tiene iniciativa y
voluntad para aprender pero, debido al intervalo entre operaciones, se
le suele olvidar cómo lo hizo la última vez.
Tener una persona de apoyo implica agilidad administrativa y un mejor servicio para los ciudadanos a los que nos debemos.
El incremento de coste por la contratación de esa persona de apoyo es un dinero que pagaríamos con gusto.
2. Mayor difusión de los Portales de Transparencia
Los portales de transparencia y gobierno abierto contienen una gran información que es de interés para la ciudadanía y para los poderes públicos. Por esta razón hay que implementar medidas de difusión para que su conocimiento llegue a toda la ciudadanía y pueda ser utlizada por todos.
por Alicia
Es curioso, pero hasta que no me apunté al curso, no sabía qué extendida estaba la implementación de Portales de Transparencia. Culpa mía por no ponerme al día con la Ley de Transparencia.
El caso, es que ha sido una experiencia grata ver que existía este portal en el ayuntamiento de la ciudad en la que vivo y que había mucha información disponible.
Es por eso Alicia, que tu idea me parece muy buena. Invertir algo de dinero en publicidad institucional en medios impresos, televisiones locales e internet ayudaría a dar a conocer estas webs tan útiles.
3. Más información sobre contratos menores
A día de hoy sólo se publican las adjudicaciones de los contratos menores. Sería interesante saber cuales son las empresas a las que se invita a presentar oferta, mínimo deben ser tres, para poder valorar si se mantiene la integridad en dicha contratación o se busca beneficiar a ciertos licitadores.
Muy buena propuesta María. Todo lo que implique el seguimiento del dinero público para la posible detección de fraude tiene mi apoyo.
Necesitamos saber más, hacer más transparente todo proceso que implique inversión pública.
En el caso de los contratos menores, aunque la cantidad que se pone en juego por cada uno de ellos es relativamente pequeña, en el total del presupuesto de una Administración sí que tiene peso.
No sé la carga de trabajo que implicaría ese trámite, pero si dependiera de mí, lo implementaría con gusto.
4. Lograr una administración más inclusiva y representativa: poniendo el énfasis en mujeres, jóvenes, mayores y personas con discapacidad.
- Realizar charlas de formación a los jóvenes en sus respectivos centros educativos.
- Mejorar los portales para que las personas con discapacidad puedan tener mayores facilidades a la hora de relacionarse con la Administración.
- Ser empáticos con las personas mayores y mostrarle ayuda y facilidades cuando quieran realizar cualquier trámite con la Administración.
por Antonio José Díaz Ortega
Muy buena aportación Antonio José.
Al respecto del primer punto, yo lo ampliaría proponiendo al órgano correspondiente el diseño de otra asignatura opcional (aunque mejor obligatoria) en la que se explicara cómo ser un ciudadano consciente y responsable. Habría temas dedicados enteramente a la Administración y su funcionamiento. También incluiría en esa asignatura muchos de los temas genéricos que nos hacen estudiar en la oposición. De esa forma, al menos cada ciudadano habría leído al menos una vez en su vida la Constitución, la ley de Igualdad, la de Transparencia y tantas otras que se mencionan todos los días en los telediarios y tertulias, y sería menos manipulable y más consciente sobre el funcionamiento del Estado, para mitigar o eliminar sus limitaciones y potenciar sus fortalezas.
En cuanto a los otros dos puntos, estoy completamente de acuerdo contigo.
5. PROPUESTA CURRICULAR
Nuestro sistema educativo ha olvidado el capítulo relativo a la formación en "lo público". En mi caso reconozco haber llegado a la edad adulta, con un gran desconocimiento de las administraciones y la gestión de lo público.
Pero no hemos avanzado mucho, es una materia que en muchos casos los ciudadanos aprenden a "golpe" de noticia en prensa.
Propongo la inclusión en los planes de estudio a partir de la ESO y de la formación profesional básica de capítulos que expliquen nociones básicas de administración pública, gobernanza y política. Incluso no estaría de más un somero conocimiento del procedimiento administrativo común y en especial de los derechos y deberes que asisten a los ciudadanos ante la instituciones públicas y como ejercerlos.
He votado por otra en la que tenía por uno de sus puntos
"Realizar charlas de formación a los jóvenes en sus respectivos centros educativos."
En su momento, me pareció chocante que en la ESO hubiera asignaturas como "Economía" y no una como la que tú propones.
"Ser ciudadano" implica conocer el sistema en el que vives: tus derechos, tus deberes, dónde ir en caso de necesidad, qué leer para saber de un tema de primera mano y muchas cuestiones más. Hoy asistimos a una manipulación política y mediática de la ciudadanía que es producto de la confianza en el emisor de la noticia y de la ignorancia en el funcionamiento de las administraciones y el propio Estado.
Una asignatura obligatoria como la que mencionas sería la mejor vacuna contra bulos y extremismos que vemos hoy en día en España (y el resto del mundo) y que hace tanto daño a la democracia y a la convivencia.
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