Paso 1. Proyecto objetivo
El Museo Geominero del IGME
Imagen panorámica de la Sede del Museo Geominero en calle Ríos Rosa 23, 28003 Madrid (imagen tomada de https://krystala.fundaciondescubre.es/museo-krystala/museos-del-mundo/museo-geominero/) |
¿Qué es el Museo Geominero?¿Cuál es su función?
"El Museo Geominero es una unidad del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Centro Nacional adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Los objetivos del Museo Geominero son conservar, investigar y difundir
la riqueza y diversidad del patrimonio geológico, paleontológico y
mineralógico a través de las importantes colecciones de minerales, rocas
y fósiles procedentes de todas las regiones españolas y de antiguos
territorios coloniales, así como de yacimientos significados del
registro mundial." (fuente: https://www.igme.es/Museo/default.htm)
La sede del Museo Geominero es simplemente espectacular. Para ver una vista en 3D, pulsa sobre la siguiente dirección web https://www.livingmadrid.com/museo-geominero/.
El Museo es una de las áreas del Centro Nacional IGME que más interés despierta en la ciudadanía.
Pese a que existe un servicio de visita guiada, llevada a cabo por el personal del IGME, y abundante material bibliográfico y didáctico disponible de forma gratuita tanto para profesores como alumnos, la enorme cantidad de muestras y su distribución a lo largo de varias plantas, es insuficiente para hacer que las nuevas generaciones de ciudadanos digitales "expriman" todo lo que este museo puede ofrecer. La página web disponible actualmente (mencionada anteriormente) necesitaría de una renovación.
Paso 2. Actores implicados
Diagrama de actores implicados en el proyecto de renovación del Museo Geominero del IGME. |
Paso 3. El plan
Planteo un proyecto que incluya
- la digitalización del museo,
- la renovación parcial del mobiliario.
1. Digitalización
El primer objetivo implicaría la creación de un sitio web que incluya fotos, vídeos y material educativo para el mayor número de muestras posibles.
Me gustaría que por cada pieza, se viera en un mapa dónde y de qué manera fue recolectada, la época en la que se formó, los procesos que la dieron lugar o la edad y el ambiente en el que vivía en el caso de tratarse de una muestra biológica.
Se tiene que recopilar o generar en caso de que no exista mucho material audiovisual, que es como los alumnos aprenden en la actualidad.
En esta fase, la intervención de visitantes, diseñadores, desarrolladores y generadores de contenido es crítica. Importante y mucho la opinión de los visitantes porque de su experiencia de navegación en la nueva web depende el éxito final del proyecto. Se me ocurre que se podrían generar varias versiones web de un número reducido de muestras o de una misma colección, y preguntar a una selección aleatoria de visitantes del museo de todas las edades y condiciones si les importaría probar esas versiones para aportar su opinión a través de una encuesta.
El resultado de esta fase será una página web moderna, funcional e interactiva.
Como beneficios de esta parte del proyecto, atraeríamos a más visitantes a la nueva web y al propio Museo, ya que podrán ver las muestras en vivo. Además, no sé si he mencionado que la entrada al Museo es gratuita.
La parte negativa es que hay que realizar una inversión tanto en diseño y desarrollo del nuevo sitio web, como en la campaña de captación de influencers y de las redes sociales del IGME para publicitar la nueva imagen.
2. Renovación de mobiliario
El segundo objetivo tiene que ver con la sede del museo, su organización física y su mobiliario. Las vitrinas actuales son muy decorativas y llamativas por su estilo "retro".
Vitrina del Museo Geominero del IGME (colección de Sistemática Mineral). |
Si no en su totalidad, si para algunas piezas o colecciones convendría la renovación y sustitución de estas vitrinas por otras más interactivas, con pantallas digitales y altavoces que mostraran y comentaran información sobre su contenido bajo demanda a los visitantes, por ejemplo al pulsar un botón o seleccionar una opción concreta del menú de la pantalla. Se podría facilitar ese contenido en múltiples idiomas y personalizar la información en función de las capacidades físicas del visitante, como por ejemplo, una información más orientada al relato hablado en el caso de personas con problemas visuales.
Consultaríamos a diseñadores de interiores y a proveedores de material de museo sobre distribuciones espaciales y precios. El éxito de este objetivo dependería evidentemente de la opinión de los visitantes.
Si el cambio en el mobiliario es muy dramático porque se desee mantener una estética de "vintage", podría habilitarse otra sala o salas contiguas y desplazar allí algunas piezas o colecciones completas para ensayar estos nuevos expositores.
La parte positiva de esta parte del proyecto es que la exposición será más atractiva y accesible para todos los públicos.
La negativa es que implicaría una inversión importante el proyecto de diseño de interiores y sobre todo en expositores o ampliación de salas.
Me encanta tu proyecto!
ResponderEliminarEnhorabuena. ¡Qué interesante!
ResponderEliminarEstupendo proyecto. Menuda joya tenemos en ese Museo. La próxima vez que visite Madrid me pasaré a visitarlo. Ójala te hagan caso.
ResponderEliminar